Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Perquè us sigui més fàcil de compartir, comparar, escollir ... us deixem aquí tots els vídeos en un sol post, de cadascuna de les taules en què es van desenvolupar les Quartes Jornades de Dones liderant les TIC el 15 de novembre passat

Recull de Videos WomanLiderTIC 2018

Canal Dones en Xarxa

Banners

Ni + ni - = s
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Tarifes de Publicitat
Dones emprenedores i professionals
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 12-12-2018
>
<
Desembre'18
llmamejovessum
2627282930
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Feminismes

Una iniciativa feminista en las elecciones europeas

Consuelo Barea és metgessa psicoterapèuta experta en violència de gènere
dimarts 31 de març de 2009

Una iniciativa feminista en las elecciones europeas

En todas partes, en todos los países, en el ámbito privado y en el ámbito público, se reproduce un mismo patrón sociológico en el que las mujeres están subordinadas a los hombres. La importancia fundamental de este abuso de poder como generador de la clase social hombre y la clase social mujer, va mucho más allá de los conceptos de derecha e izquierda, y sin embargo permanece invisible en el ruedo político. Algunos partidos y políticos se declaran feministas para tapar la voz creciente de mujeres y hombres que denuncian la abrumadora realidad discriminadora, pero se mantienen las mismas estructuras porque quién está subido al carro del poder nunca va a renunciar espontáneamente a sus privilegios.

Una bomba atómica consiste básicamente en dos trozos de uranio radioactivo que por sí solos no provocan ninguna reacción, pero que al ser unidos, si llegan a la masa crítica, desencadenan una reacción de energía increíble. Cuando las mujeres vivimos por separado la violencia, la discriminación y el prejuicio, creemos que es nuestro problema particular, pero al hablar unas con otras y establecer una red iniciamos una poderosa reacción en cadena. El poder de las mujeres está llegando a su masa crítica. Todavía no somos conscientes del cambio mundial que puede significar la unión de nuestras fuerzas, todavía no podemos vislumbrar la radical importancia de lo que nos une en nuestra visión del mundo, cegadas por la hipnosis del protagonismo masculino, y confundidas por lo que nos separa.

Pero algo está ocurriendo, empezamos a considerar la posibilidad de que el feminismo se eleve como una fuerza política propia. Empezamos a creer que podemos hallar un denominador común ideológico más allá de las diferencias. Pasó el tiempo de la revolución y llega el tiempo de la evolución. No se trata ya de dar vueltas a la noria del patriarcado, del liberalismo a ultranza, del maniqueísmo político, del fundamentalismo religioso, de los salvadores del mundo que nos meten en una guerra detrás de otra... Es necesario un nuevo paradigma, y sólo puede venir de una visión feminista, igualitaria y democrática. Es hora de que la Humanidad abandone la adolescencia del patriarcado.

El partido sueco Iniciativa Feminista liderado por Gudrun Schyman, se presentó en el 2006 a las elecciones del Parlamento Sueco, no obteniendo ningún escaño. Ahora se presenta a las Elecciones Europeas. En España se ha fundado su equivalente ( www.iniciativafeminista.com ).

Cito a continuación algunos párrafos extraídos de la entrevista a Gudrun Schyman, realizada por Priya Álvarez y María Pazos, en Gotemburgo a 25 de agosto de 2006, ( www.infopolis.es/web/IniciativaF!/ ):

Ya hemos empezado las conversaciones sobre las elecciones para el Parlamento Europeo desde hace dos años con participantes de todos los países miembros. Queremos que exista una Iniciativa Feminista en muchos países cuando llegue el momento de las elecciones al Parlamento Europeo en 2009.

Hay que entender que cuando decimos que los hombres como grupo tienen más poder y una situación económica mejor que la de las mujeres, eso significa que las mujeres tienen menos poder y peor situación económica. Eso significa que si cambias esa relación, si dices que las mujeres como grupo deberían tener más poder y dinero en la sociedad, los hombres tendrán menos, por supuesto. Significa que si las mujeres deberían tener salarios más altos para alcanzar la igualdad, entonces los hombres como grupo empeorarían relativamente. Y cuando dices eso, la gente empieza a vacilar sobre la igualdad.

Las mujeres no piensan todas igual. Tienen opiniones tan diversas como los hombres. Pero las mujeres como grupo se encuentran en una posición muy distinta de la de los hombres. Lo saben, pero no todas son feministas, y no todas las personas feministas tienen que ser mujeres. Las personas que quieren cambios son tanto mujeres como hombres. Por supuesto, hay más mujeres porque se ven afectadas de un modo distinto, más profundamente. Pero también hay hombres que quieren cambiar. No están satisfechos con la situación respecto al género, por sus propias razones. No quieren que la persona con la que conviven no tenga un trabajo seguro o reciba un salario escaso. O tienen hijas y no quieren que crezcan en una sociedad sexista. (...) Muchos hombres están avergonzados por el hecho de que tanta violencia se cometa por hombres contra mujeres.

Sí, tuve éxito cuando era líder del Partido de la Izquierda. Después, cuando Iniciativa Feminista empezó, ya no era popular. Y, por supuesto, cuando dijimos que no aceptamos como única dimensión de la política la de derecha o izquierda, lo que significa que vemos la necesidad de una nueva dimensión, la gente se sintió amenazada, estábamos tocando el sistema de poder existente. (...) Cada partido político reaccionó desde su posición de poder para decir que no hay necesidad de una nueva dimensión en la política, que ellos ya tienen las cuestiones feministas en su agenda política.

La prensa empezó a tratar a Iniciativa Feminista de muy malas maneras. Son parte del sistema patriarcal, también. Aprovecharon cualquier ocasión para escribir que éramos unas mujeres horribles con unas ideas tremendas y luego, después de hacer eso durante medio año, nos ignoraron por completo.
El 31 de enero de 2009, la abogada y feminista Rosario Carracedo Bullido, fue elegida candidata número uno, para asumir la responsabilidad de liderar la candidatura de Iniciativa Feminista en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 7 de junio. Rosario Carracedo ha contestado amablemente alguna de las preguntas que le he planteado:

CB ¿Qué va a pasar en España?
RC Nosotras entendemos que a estas alturas existe un amplio sector del feminismo que ha entendido que los partidos tradicionales no van a situar, por razones obvias, la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres al rango de asunto de estado, de prioridad inaplazable.
CB ¿Iniciativa Feminista es un proyecto consensuado por las feministas?
RC Estimamos que existe un amplio consenso en el feminismo, en el sentido de que toda la actividad que las mujeres y sus organizaciones venimos realizando desde hace décadas y de forma fragmentada y poco estructurada y que la producción teórica y el análisis feminista que se proporciona desde la teoría feminista, debe articularse, tomar cuerpo y confluir en una acción política organizada que nos permita gozar de poder y, por tanto, de efectiva capacidad de negociación y de influencia. Esta articulación requiere, necesariamente, optar por instalarnos en los centros del poder político, de forma autónoma y con fuerza propia.
CB ¿Tiene detrás un programa político auténticamente trabajado?
RC Nuestro programa político es la suma de las propuestas que la mayor parte del feminismo nacional tiene elaboradas como alternativa a la Europa de la globalización.
CB ¿Ha buscado apoyos suficientemente firmes para enfrentarse a reacciones negativas como las que hubo en Suecia?
RC Damos por descontado que las reacciones negativas se van a multiplicar, nuestro largo compromiso en el feminismo no nos hace albergar la menor duda al respecto, jamás hemos alcanzado un objetivo sin tensión, ni esfuerzo, pero por muy adverso que sea no vamos a decaer. Lo relevante y nuestra tarea no sólo es alcanzar una meta, el Parlamento Europeo, es seguir creando caminos que nos permitan adquirir y consolidar la igualdad de forma universal, para todas.

Mi ferviente deseo es que el incipiente partido nazca fuerte. La lucha que les espera va a ser sin duda intensa y agria, espero que la atraviesen sin demasiado desgaste y con algún triunfo. Hay una urgente necesidad de cambiar las políticas radicalmente liberales y patriarcales de la Unión Europea. Los partidos políticos, enquistados en sus planteamientos tradicionales, no son conscientes del cambio inevitable que viene a través de las mujeres, pero no se puede ir contra la Historia, tarde o temprano nuestra civilización evolucionará hacia una igualdad auténtica.

En col.laboració amb: