Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Perquè us sigui més fàcil de compartir, comparar, escollir ... us deixem aquí tots els vídeos en un sol post, de cadascuna de les taules en què es van desenvolupar les Quartes Jornades de Dones liderant les TIC el 15 de novembre passat

Recull de Videos WomanLiderTIC 2018

Canal Dones en Xarxa

Banners

Dones emprenedores i professionals
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Ni + ni - = s
Tarifes de Publicitat
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 19-08-2019
>
<
Agost'19
llmamejovessum
293031
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Societat

Barcelona acoge el Primer Congreso Internacional sobre feminismo islamico

divendres 14 d'octubre de 2005

Dar a conocer los movimientos emergentes de mujeres musulmanas que luchan contra las interpretaciones machistas y sexistas de los textos religiosos es uno de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico, que se celebrará en Barcelona del 27 al 29 de octubre. El congreso contará con la participación de una veintena de mujeres de reconocido prestigio por su tarea a favor de los derechos de las mujeres en el mundo islámico, en situaciones muy difíciles de falta de libertad de expresión y de violencia doméstica.

La presidenta de la Junta Islámica Catalana, Yaratullah Monturiol, destacó ayer que ésta es la primera vez en la historia que se encontrarán representantes del feminismo islámico que reivindican la igualdad de derechos desde su condición de musulmanas. Monturiol aseguró que el congreso contribuirá a luchar contra los estereotipos sobre la mujer musulmana y a poner en evidencia que "el islam dogmático está muy alejado del real". En esta línea, subrayó que los textos religiosos islámicos establecen una relación de igualdad entre hombres y mujeres, y que ha sido la sociedad musulmana la que ha llevado a cabo una interpretación machista y sexista que ha dado como resultado que un porcentaje muy alto de personas -las mujeres- se haya quedado sin voz.

Participantes destacadas

El congreso, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat, la concejalía de Mujer y Derechos Civiles, y el Ministerio de Trabajo, pretende dar a conocer la multiplicidad de movimientos feministas islámicos y mejorar la coordinación entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista en Cataluña.

Entre las participantes destacan Amina Wadud, la primera mujer que dirigió una oración mixta musulmana, en Nueva York; Val Moghadam, de la Unesco, y Raheel Raza, que centrará su intervención sobre la polémica de los tribunales de la sharia (ley islámica) en Canadá. También intervendrán representantes de Baobab for Women’s Human Rights, asociación reconocida internacionalmente por su tarea en defensa de las mujeres acusadas de adulterio en Nigeria y amenazadas con la lapidación.

La voluntad de favorecer la comunicación entre los diferentes movimientos islamistas de mujeres se hace evidente en la participación prevista de Nadia Yassine, portavoz del movimiento islamista marroquí Justicia y Espiritualidad, conocida por su oposición a la monarquía y acusada de representar el islamismo radical, por lo que no se puede considerar feminista. Otra de las participantes es Riffat Hassan, originaria de Pakistán, teóloga feminista y una de las voces más importantes de las mujeres musulmanas, que ha tenido un papel relevante a la hora de hacer público el problema de la violencia contra niñas y mujeres.

En col.laboració amb: