Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Canal Dones en Xarxa

Banners

Dones emprenedores i professionals
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Ni + ni - = s
Tarifes de Publicitat








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 9-12-2016
>
<
Desembre'16
llmamejovessum
282930 1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
#womanlidertic
Therese Jamaa “Si yo puedo, tú puedes. El talento de las mujeres ha de estar en la revolución de las redes”.

¡Claro que puedes!

Cronica #womanlidertic 2016
dilluns 28 de novembre de 2016

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

Therese Jamaa, es General Manager en GSMA y una verdadera WomanLiderTIC, profesional con una amplia, diversa, rica experiencia en el sector de la tecnología. Es, sin duda alguna, líder, resiliente, cercana y referente para muchos profesionales. Es la única ponente de la primera mesa: “Si yo puedo, tú puedes. El talento de las mujeres ha de estar en la revolución de las redes”.

“¡Claro que puedes!”

Así comienza su exposición Therese, que tiene una convicción que impacta. Se presenta como mujer nacida en el Líbano, miembro de una familia de ciudadanos del mundo, libres como electrones, y cuyas reuniones familiares parecen un encuentro en la torre de Babel. Therese está decidida a conectar con el público, casi exclusivamente femenino, de la jornada. Tal vez por eso comienza explicando lo que es y lo que quiere ser, generando una intimidad palpable con las casi 80 asistentes a esta primera mesa: bailadora de Flamenco, productora de vídeos, fan de Édith Piaf… comenzó su carrera profesional vendiendo submarinos; siempre quiso probar infinidad de cosas y buscar el equilibrio entre su maternidad y su familia y su vida profesional. La madre de Therese fue uno de sus modelos; y ella le debe el no olvidar de dónde venimos, el saber proteger a nuestras familias, agradecer lo que tenemos, tener la seguridad de que no hay que acomodarse, y saber perseguir lo que te gusta, en lo personal y lo laboral.

En la vida profesional, Therese ha aprendido que hay que saber adaptarse al cambio, como cuando, siendo muy joven, tuvo que cambiar sus planes y aceptar un trabajo relacionado con la tecnología en el ámbito de la defensa o, más tarde, mudarse a vivir a Londres y continuar aprendiendo allí. Con el tiempo pudo conseguir el sueño de vivir en Barcelona, porque había aprendido a luchar por lo que quería, y sobre todo a negociar en un mundo muy masculino.

En 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados. La construcción de una alianza de más de 200 entidades en Europa, en el marco de la Internet de las cosas #IOT (Internet of Things), fue uno de los encargos que menos quería emprender inicialmente, pero que le ha demostrado que siempre puedes incorporar lo mejor de ti tu trabajo y conseguir aportar tu propia visión. Hay que trabajar; y lo importante es poder disfrutar y desarrollar los proyectos con pasión, destaca Therese.

La construcción de redes interpersonales

La construcción de las redes de apoyo es vital. Y no sólo las tecnológicas, también las personales. El mentoring resulta muy importante y Therese comparte algunas experiencias: el proyecto actual “Girls in ICT” que invita a las hijas de los trabajadores a hacer job-shadowing durante unas horas, para que conozcan el mundo profesional y se empoderen. También el mentoring entre trabajadores (un experto guía a otro con menos experiencia).

Therese también recuerda un proyecto desarrollado en una Jornada, que fomentaba la conexión de las niñas con sus escuelas, aunque éstas hubieran dejado de asistir presencialmente, de manera que podían seguir el currículum y continuar estudiando.

En Indonesia, otro proyecto proporcionaba una caja con recursos para montar un negocio de promoción de la telecomunicación a nivel local (una idea de negocio basada en la explotación de las redes personales de las mujeres), una iniciativa que fué considerada uno de las mejores para la promoción de las microfinanzas en Asia.

Comunicar y aprovechar las oportunidades en el área de la tecnología

De acuerdo con Therese, para tener una buena estrategia de negocio, lo importante es comunicar, conocerse y darse a conocer; dejar el teléfono en el bolso en los eventos de networking y hacer contactos.

De acuerdo con los datos más recientes, hay más de 900.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo de la tecnología digital; se trata de un ambiente donde no hay paridad de género, a pesar de que las mujeres somos la mitad del planeta. Otro dato interesante es que de las 101.000 personas visitantes del MWC (Mobile World Congress), sólo un 20% son mujeres.


Sin embargo, las cosas están cambiando. En Cataluña el proyecto Mschools posibilita que más de 24.000 jóvenes participantes, la mitad de los cuales son niñas, desarrollen aplicaciones móviles. Actualmente se está preparando la feria de ciencia y tecnología Yomo, en la cual se ofrecerán talleres de robótica, impresión 3D, drones, etc. a los más jóvenes.

Otro proyecto destacable es Women in Mobile,que el año pasado celebró un encuentro durante la misma semana que el MWC con el objetivo de poner en valor el talento femenino y favorecer el networkiing.

En conclusión, la apuesta de Therese es dar visibilidad a todo aquello que las mujeres hacemos, construir una red personal y profesional y empoderarse de nuestro propio valor, además de aportar el valor humano a nuestras profesiones.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: