Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Tarifes de Publicitat
Ni + ni - = s








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 11-12-2017
>
<
Desembre'17
llmamejovessum
27282930
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Convocatoria destacada

Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Dimecres 13 Desembre 18:30h - Mobile World Centre
Notícies

Crónica Flash 1: Empoderamiento de las Mujeres en el Sector Digital

Sara Berbel señala la desigualdad del sector y aporta propuestas para el cambio
dimecres 22 de novembre de 2017

Crónica Flash 1: Empoderamiento de las Mujeres en el Sector Digital

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

Sara Berbel inició su Flash citando a Cecilia Castaño, que decía que la primera brecha digital, la que tiene que ver con el acceso a internet, prácticamente ya está cerrada. Sin embargo nos encontramos a día de hoy con una segunda brecha: la de los contenidos a los que se accede. En Internet se está volviendo a repetir los mismos estereotipos que en la vida real: los hombres dominan mundo público, mientras que las mujeres centran sus esfuerzos en la salud, la educación y, en definitiva, los cuidados. Han salido las estadísticas de las carreras universitarias escogidas, y aflora de nuevo la pregunta de siempre ¿dónde están las informáticas y las científicas? Tan solo hay un 27% de mujeres que ha elegido una carrera relacionada con las TIC. Esto no sería un problema si se tratase de una elección libre, y si hubiera las mismas condiciones en las profesiones feminizadas. Pero resulta que las profesiones con muchos hombres gozan de un gran prestigio y tienen una elevada remuneración, mientras que las feminizadas, aquellas que que supuestamente nos gustan, tienen sueldos bajos y poco reconocimiento. Además, apuntaba Sara, casi todos los recortes de la crisis han ido a estas últimas profesiones. De manera que esa diferencia no es una cualquiera, sino que incorpora ya una desigualdad.
¿Cuál es el motivo de esa ausencia femenina en el sector? Nunca es esta una respuesta fácil. Sin embargo, Sara señaló algunas de las causas, como por ejemplo, la falta de referentes. No se trata de una diferencia biológica, pues está demostrado que en la primaria hombres y mujeres tienen los mismos intereses en estos temas. Contrariamente, existe, una presión social, familiar y también el profesorado que desincentiva que las jóvenes a inicien carreras tecnológicas. Por tanto, hay que visibilizar mujeres valiosas, y por ello Barcelona Activa acoge un evento como el WomanLiderTIC. Por otro lado, en la línea de la economía digital, en el Ayuntamiento de Barcelona, se ha creado la primer incubadora de impacto tecnológico donde las mujeres tienen preferencias. Finalmente, también están poniendo esfuerzos en la formación, creando una escuela para mujeres directivas, profesionales y emprendedoras. En conclusión, Sara afirmó que las pequeñas medidas suman pero hay que pensar a lo grande, estructuralmente: "No Small Plans", como dicen en la Escuela de Chicago.
P.-S.

Mira el vídeo de la Mesa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CEU...

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: