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#womanlidertic

Crónica MESA 2: La mirada de las mujeres a las tendencias TIC

Cronica #womanlidertic 2016
dimarts 29 de novembre de 2016

Crónica MESA 2: La mirada de las mujeres a las tendencias TIC

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

Carmen Gibert, responsable de Programas, Campañas, Comunicación y Educación Viaria de la Fundació RACC, modera esta mesa redonda, en la que participan tres mujeres referentes de grandes empresas: Angel Moreu, directora ejecutiva en el Cloud Business de IBM; Montserrat Pardo Gerente de Relaciones Institucionales en Microsoft Ibérica y Celia Aragonés, Head of Transformation & BTL Marketing B2B at Orange España.

Las tendencias en el ámbito TIC

Angel Moreu, la primera en participar, muestra su preocupación por la baja presencia de las mujeres en el sector tecnológico y también en los centros de estudios relacionados con la tecnología. La mujer está infrarepresentada en el sector y son dos las líneas de trabajo para mejorar esta situación: la implementación de estrategias de conciliación y la lucha por equilibrio salarial.

De acuerdo con Montserrat Pardo, el barómetro de la salud de las empresas tecnológicas en Cataluña indica la presencia de una 1 mujer por cada 10 trabajadores. Las empresas tienen el deber de promocionar a las mujeres en el sector tecnológico y especialmente en los espacios directivos. Además, éstas deben ser visibles y proyectar su presencia hacia el exterior. Un factor esencial para el cambio es el trabajo desde la base, incluídos los ambientes formativos, la construcción colectiva. Existen muchos programas e instrumentos, y debemos tener en cuenta que las tecnologías son algo transversal en las profesiones (y muchas mujeres se incorporan a empresas tecnológicas aunque proceden de otras disciplinas), aunque no debemos olvidarnos de fomentar las vocaciones tecnológicas en edades tempranas.


Montserrat aboga por el talento y la competitividad de las empresas, y comenta que en Microsoft el 42% del equipo de dirección está formado por mujeres, además de que las dos últimas presidentas eran mujeres. Hay que asegurarse de que los headhunters y los departamentos de RRHH tomen en cuenta candidatas. Además, la flexibilidad horaria y la movilidad son elementos esenciales en el desarrollo de las mejoras internas de las empresas.

Celia Aragonès pone en relevancia que el cambio se está produciendo, ya que cada vez más mujeres optan por cursar estudios en el ámbito tecnológico. La movilidad en el sector es una muestra de buena salud y una buena estrategia que favorece la presencia de mujeres en la industria es la conciliación profesional y familiar (que no afecta tan sólo a las mujeres). Es necesario, además, potenciar y comunicar los modelos de mujer más relevantes.

La Internet of Thing, Cloud Computing, Big data: ¿oportunidad o reto?

Carmen plantea la aparición de estas tecnologías (IoT, BigData…) y pregunta, a las participantes, si la aparición de nuevas oportunidades de negocio y transformación social conllevan, además, nuevos retos para las mujeres. ¿Procede incorporar una perspectiva femenina? ¿puede esta visión ser relevante?

Sin duda la pregunta es relevante y lo largo de la jornada generará alguna polémica. Angel manifiesta que a las mujeres ahora nos toca “cambiar el mundo”, aprovechar que las tecnologías facilitan el cambio, gracias al “cloud” inteligente (la nube, que nos permite almacenar información y comunicarnos de forma muy segura).Angel pone en las mujeres directivas la responsabilidad de este cambio, a través de la formación de equipos equilibrados, donde se refleje “la sensibilidad femenina”.

Para Cèlia, la “visión femenina” es una variable más, que ha de estar presente, aunque sea para eliminar mitos y estereotipos. El futuro está en los datos, pero no tanto en el big data como en el “smart data” (uso inteligente de los datos). Y aquí es donde se abren las oportunidades para todas, es un campo para explorar donde, además, las mujeres hemos realizado mucho recorrido, y en dos sentidos: porque cada vez tenemos más presencia en las carreras científicas, por un lado, y porque desde las perspectiva tradicional de los estudios que han cursado las mujeres (las carreras humanísticas) se pueden realizar grandes aportaciones.

El desarrollo sostenible

Montserrat pone énfasis en los retos sociales y la economía digital. La evolución de la tecnología es trepidante; estamos viviendo la 4a revolución que afecta espacios físicos, virtuales e inclusos fisiológicos; no podemos dejar atrás a un 60% de la población mundial que se está quedando rezagada. Y hay que ser realistas, porque es emocionante todo lo que se puede hacer, pero también hay que saber que son muchos los retos; la ONU plantea el desarrollo sostenible. Es muy importante tener un liderazgo en las tecnologías con valor social y es una responsabilidad. Hablamos de la Digital Transformation, que debe situar en el centro a la ciudadanía. Muy importante también es dar visibilidad a las mujeres que que han llegado lejos, asumido retos y conseguido retos.

En relación al tema de la economía colaborativa y la transformación de lo global a lo local, Àngel apuesta por fomentar la innovación desde lo local, poniendo en relevancia lo que ya existe y teniendo en cuenta que la innovación llega desde lo social, lo educativo y desde muchos otros frentes, que no siempre son tecnológicos.

Celia recalca que, efectivamente, hay un gran recorrido a realizar. Debemos analizar modelos, casos de usos... es tremendo el potencial que existe y cada vez más se usan perfiles que no encajan con el prototipo del “hombre técnico” para innovar. Si no hay una mujer candidata a un puesto directivo o a una promoción interna, algo ocurre. Y algo se debe cambiar.

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