Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Canal Dones en Xarxa

Banners

Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Ni + ni - = s
Tarifes de Publicitat
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 3-12-2016
>
<
Desembre'16
llmamejovessum
282930 1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
#womanlidertic

Crónica Mesa 3 Mujeres emprendedoras liderando la Transformación Digital

#womanlidertic
dilluns 7 de desembre de 2015

Crónica Mesa 3 Mujeres emprendedoras liderando la Transformación Digital

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

Todo sobre #womanliderTIC

Mesa 3

12: 30h
Mujeres emprendedoras liderando la Transformación Digital.

Moderadora:Mireia Ranera es socia y directora de RRSS 2.0 en Íncipy y también Co-Founder de Womenalia. Ella moderó la mesa Mujeres emprendedoras liderando la Transformación Digital, con una óptica centrada en el hecho de compartir experiencias para conocer los retos que han superado las participantes gracias al uso de las tecnologías. Joana Sánchez, presidenta Íncipy y INESDI, ha contribuido a preparar la mesa, como coordinadora.

Después de una breve introducción de las participantes, Mireia lanzó una serie de preguntas. Una tras otra, las mujeres invitadas no perdieron la oportunidad de dar su opinión.

"¿Qué os ha ayudado a emprender?"

Yolanda Bonilla, Fundadora de miximoms.com, afirmó que la mejor ayuda fue darse cuenta de que su público estaba "en el móvil". Marta Ibañez, Fundadora y CEO en Hiphunters, destacó dos elementos clave: el desarrollo abierto, y el marketing de intermediación, ya que ningún aspecto de su compañía sería real sin las tecnologías. Paula Fernández, socia de + MoreThanLaw, consultora de Marketing, identificó como clave la captación de nuevas ideas y proyectos, que pueden tener viabilidad en el sector legal; su objetivo es agilizar la justicia, conseguir que la tecnología contribuya con buenas innovaciones. A continuación intervino María José Blanco, responsable de programas y emprendeduría de Barcelona Activa, que señaló como facilitadores los partners tecnológicos, las experiencias previas, el buen conocimiento del sector; todos ellos son elementos que facilitan el emprendimiento, junto con el capacidad de establecer alianzas estratégicas y colaboraciones con otros.

¿Cuáles son los errores que se pueden cometer?

María José destacó que algunas personas emprendedoras piensan que se puede emprender sin recursos económicos, sólo con un buen equipo de trabajo, pero "es un error importante, que acaba matando las buenas ideas. Es necesario que haya musculo financiero: se necesitan recursos para hacer una estrategia digital bien definida (...) El mundo digital es complejo, es competitivo "

Paula habló del "perfeccionismo del emprendedor" en un mundo que se mueve a una gran velocidad, que necesita de continua improvisación. Hay que priorizar la velocidad y evitar tratar de garantizar la perfección; el cambio posterior hará mejorar los productos. Marta, explicó, apuesta por una buena definición del proyecto, que tenga en cuenta las dificultades que aparecen; además, hay que buscar un mercado que sea grande, y, sobre todo, asociarse con las personas apropiadas: «es necesario que las visiones estén alineadas y evitar que lo contrario signifique la muerte de un proyecto»

Yolanda hizo hincapié en que la velocidad en la toma de decisiones es esencial, y el equipo de trabajo también. Un error frecuente es confiar con "mentores" que quieren ayudar pero también llevarse un porcentaje; «Hay que decidir bien quien nos acompaña» ya que emprender es difícil.

¿Qué 3 consejos le darías a alguien que quiera emprender?

Yolanda destacó tres elementos como esenciales: tener un buen equipo, tener paciencia y ser constante y confiar en uno mismo y, por último, ser muy positivo. Marta añadió su receta: hablar con cuanta más gente mejor, evitar guardarse la idea por miedo a que alguien la copie, buscar personas que tengan experiencia y nos quieran ayudar a prevenir errores, mentores «inteligentes», y probar a hacer las cosas de la manera más económica posible: «y perseverar; nadie tiene la verdad absoluta y si crees en tu proyecto, debes saber que es una carrera de fondo »

Para Paula, el mejor consejo es buscar una visión 360 grados y bajar al terreno, hablar directamente con los clientes y conocer el entorno donde desarrollarás el proyecto: «estamos en un mercado de carreras líquidas; habrá dificultades pero también alegrías ». Para María José, y de acuerdo con su experiencia, "el equipo es clave cuando empiezas; buscar personas que te complementen, conocer bien el sector donde estás y cuál es la necesidad de que estás cubriendo ».

¿Cómo podemos aprovechar las mujeres las TIC en beneficio de nuestros propios proyectos?

Para María José, poner en relevancia mujeres que lideran proyectos importantes es esencial. Desde la administración, hay que fomentar la creación de redes de mujeres emprendedoras que generen sinergias entre ellas y contribuyan a la visibilidad. Paula opina que la mujer siempre ha estado en un segundo plano y ahora pisa fuerte; gestionar la marca personal pasa por "creernoslo" y la imagen de la mujer siempre es criticada. Yolanda se añade a este argumento: «el reto empieza en casa, educando las generaciones que nos siguen. Debemos conciliar y esto implica a los hombres y a las mujeres. Hay mucho trabajo por hacer ». Marta destacó que las mujeres que lideran startups tienen un mayor problema de credibilidad. Es necesario que demuestren más cosas que otros «Es más difícil conseguir recursos para compañías lideradas por mujeres».

Es un reto muy grande. Alguien, desde el público, apostilla: «más vale una buena venta en una esquina que 8 horas de trabajo».

Y Mireia, Yolanda, Paula, Marta y María José, las mujeres que han participado en la mesa, asienten con la cabeza, como una sola voz.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: