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#womanlidertic

Crónica Mesa 4 Mujeres liderando proyectos en red

#womanlidertic
dilluns 7 de desembre de 2015

Crónica Mesa 4 Mujeres liderando proyectos en red

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Todo sobre #womanliderTIC

Mesa 4

Mujeres liderando proyectos en red. Mujeres que lideran proyectos con uso intensivo de las redes para su éxito, principalmente de economía social o finalidad social.

Cualquier mujer con ganas, pasión, seguridad en sí misma, lo puede conseguir: puede liderar proyectos de economía social o finalidad social, es decir, ser emprendedora social. Así introdujo María Ripoll, creadora de contenidos y narradora corporativa, la última mesa de las jornadas #WomanLiderTIC.

Participaron 4 mujeres muy diferentes entre ellas, todas con mucha personalidad y argumentos contundentes: Montse Boix, periodista en TVE, una de las fundadoras de Mujeres en Red; Alicia Cañellas, CEO de aCanelma y All Vr Education; Patricia Fernández, consultora en Marketing Innovación y Estrategia Digital; y la más joven de todas, Elisabet Roselló, analista de sociedad de la información.

Montse Boix, que llevaba las anotaciones de su aportación en su dispositivo móvil y que se define a sí misma como "feminista activista, es decir, siempre dispuesta a luchar por los derechos de las mujeres", destacó que los proyectos colectivos y los personales van de la mano; detrás de cada proyecto están las personas. Es por ello, que los colectivos de mujeres deben conectarse; las mujeres deben estar en Twitter, donde se están generando las nuevas tendencias. Las personas podemos generar nuestros propios espacios de comunicación sin muchos presupuestos, aunque hay que saber "hacia dónde" y dedicarle horas. Actualmente hay muchos proyectos periodísticos en formato digital, que han sido posibles porque, precisamente, no es necesario tener grandes recursos económicos.

Montserrat nos recordó que justamente hace 82 años que las mujeres pudieron votar por primera vez. Ella opina que no podemos pensar que realmente vivimos en una sociedad igualitaria: hay que continuar pidiendo cuotas de participación: en la política, a los consejos directivos, al periodismo ... Por poner un ejemplo, sólo hay una mujer dirigiendo un diario de prensa, en todo el país.

Montserrat apuesta por compartir en la red contenido, siempre y cuando no se trate de elementos personales, de la intimidad. Cree que debemos tener una conciencia de identidad digital única, trabajarla y aprovechar su potencia. Ser activa, elegir como quieres ser vista por el resto del mundo (más vale decidir qué dejar que Google decida por ti). Recomienda generar "un blog estable, un espacio de referencia donde reflejar lo que quieres que sea sólido. Cada uno de nosotros debe decidir qué y dónde. Importan más los contenidos que las herramientas "

Alicia Cañellas, que es especialista en educación vinculada a las tecnologías, nos explicó que cuando fue madre percibió algunos cambios profesionales (buenos y malos). Encontró en las redes sociales una gran oportunidad para nutrirse y aportar a otras personas. Las redes han estado presentes en todos los momentos de su vida profesional, ya sea en los procesos internos de emprendimiento como en las acciones formativas que organiza. Eso sí, "hay que hacer una gestión de la vida personal y profesional bien diferenciada, y añadir el análisis y una mirada crítica"

Patricia Fernández destacó la importancia de hacer un uso intensivo de las tecnologías. Como bloguera de viajes (dio la vuelta al mundo en 7 meses) descubrió un mundo totalmente diferente, que transformó y mejoró sus relaciones personales y familiares e incluso comerciales (recibió ofertas comerciales de empresas vinculadas al turismo mientras viajaba). Al final, las compañías le contactaban para pedirle apoyo para acelerar sus empresas y como no quiso escoger una concreta, ha creado su propia: una aceleradora de empresas gracias al uso de las redes sociales.

Patricia nos habló de las métricas de la vanidad (cuantos retuits, cuántos seguidores ...): "hay que ir más allá y ver la calidad de las conexiones en red y hacer tangibles los contactos, convertirlos en un intercambio real" Añade: «generalmente, los hombres de los equipos de trabajo no se preocupan por los errores en comunicación, al contrario que las mujeres, a menudo paralizadas por los posibles errores. Debemos aprender a equivocarnos. »

El caso de Elisabet Roselló es, sin duda, muy singular. En su blog habla mucho de los libros que leía de pequeña. Y tal y como ella nos explicó, de la ciencia ficción al analisis de tendencias, ha recorrido algunas etapas, pero no muchas. Está en contra del determinismo tecnológico a la hora de hacer análisis y considera que las redes no son nuevas tecnologías, sino herramientas cotidianas. Su trabajo consiste en ayudar a las personas a entender cómo dibujar su futuro y por qu el presente es tan incierto. Apuesta por analizar no el bigdata -como hace todos-, sino el small-data.

Elisabet lo tiene claro: hay que estar pendiente de las redes, pero la construcción comunitaria no se hace a golpe de twitter, sino de cafés y de proximidad. Hay que saber interpretar los datos, los cambios sociales y trabajar la comunidad en un sentido más pleno; pensar en red. Según ella, «la experimentación es un instrumento para avanzar. Hay que dejarse llevar por la curiosidad, superar los problemas técnicos y no rendirse »

Una estrategia en red que haya representado un éxito en su proyecto?

Alicia comentó que el hecho de tener un espacio propio ("bienvenidos, pasad pasad") donde dejar tus contenidos ha representado una gran diferencia, al igual que el hecho de utilizar las redes sociales de forma selectiva, impactando sobre los grupos que te interessa mover. Además, el factor "karma" funciona en las redes: todo lo que aportes en positivo te vendrá devuelto.

Patricia cree en la participación activa dentro de grupos: «utilizando los canales adecuados de forma inteligente, puedes llegar muy lejos. Elegir bien, hacerlo mejor. "

Elisabet recomendó entender cada canal de forma diferente. Cada plataforma es visualmente única y tiene dinámicas diferentes, genera procesos que se complementan y hay que hablar el lenguaje de cada canal. Una aportación del público hizo aparecer el tema de la "contra-revolución" tecnológica o del mundo post-digital. Elisabet explicó que cuando hablamos de tecnología social, hay parte de riesgo que debemos asumir (en pérdida de privacidad). Redes como Facebook no son redes sociales sino empresas de publicidad donde nosotros somos, a la vez, el producto y el consumidor.

Montserrat recalcó que no debemos olvidar que «los hackers de hoy en día no tienen motivación política, sino económica y eso es lo más peligroso». Debemos exigir poder utilizar las tecnologías, pero desde el anonimato (correos encriptados, evitar el rastreo de la navegación personal, etc). Alicia añade: la clave está en la educación y en el pensamiento crítico.

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