Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Dones emprenedores i professionals
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Tarifes de Publicitat
Ni + ni - = s








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 11-12-2017
>
<
Desembre'17
llmamejovessum
27282930
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Convocatoria destacada

Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Dimecres 13 Desembre 18:30h - Mobile World Centre
Notícies

Crónica Mesa 4: Mujeres que lideran proyectos Smart City

dijous 23 de novembre de 2017

Crónica Mesa 4: Mujeres que lideran proyectos Smart City

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

En la mesa 4 actuó como moderadora , la que ha sido su coordinadora, -Joana Barbany, Teniente de alcalde de Promoció Económica, Innovación, Comunicación y Gobierno Abierto de l’Ajuntament de Sant Cugat.
Bajo el título de "Mujeres que lideran proyectos Smart City" se agrupó un brillante panel de ponentes:

- Maria Galindo Directora Internacional de Negocios de Smart City en Doxa Innova & Smart
- Rosa Paradell Smart Cities Innovation Business Unit Manager en i2cat
- Gemma Batlle IT market manager en Eurecat
- Anna Majó, directora de innovación digital en el Ayuntamiento de Barcelona.
Joana puso a discusion una serie de temas y vemos un pequeño resumen de las opiniones de las ponentes. Podeis ver las intervenciones completas en el video que encontrareis al final de la crònica.


El primer tema que Joana Barbany puso encima de la mesa fue el de las similitudes entre Smart City y Ciudad Innovadora.
Para Anna Majo, la innovación estaba antes y está por encima del concepto Smart City, y precisamente forma parte de ella. Y en este sentido Gemma Batllé especifica que en las ciudades hay un cambio cultural. Una primera fase de una smartcity es un cambio cultural de manera de trabajar dentro de los municipios, de la gestión de la ciudad.
Maria Galindo cree que una ciudad es mas o menos innovadora tambien dependiendo en como promueve esa innovación con su entorno, y que la dicotomía entre smart city y ciudad innovadora es un poco tambien una cuestion terminológica o de marketing con las palabras. Lo importante es querer transformar las ciudades con todos los medios a nuestra disposicion siendo la tecnología "smart" una parte de ello, no el todo. Finalmente Rosa Paradell nos hace ver lo amplio de los conceptos Smart City y Ciudad Innovadora.

Respecto a los retos de futuro que debemos tener en cuenta para ser smart cities a medio plazo, Anna Majo remarca que smart city empezó como una cosa de tecnologia y ya es otra cosa: cambio cultural, social, de gestión ... Gemma Batllé remarca la necesidad de saber gestionar los datos. Maria Galindo apuesta por ciudades inclusivas, seguras, pero sobre todo pasa por la política de mobilidad y todos los retos que van ligados a ella. Energía , mobilidad y Tic son los conceptos que aporta Rosa Paradell a este tema.

Joana Barbany pregunta si el hecho de ser mujer hace tener una visión del smart City diferente que si se es hombre. Anna Majo se da cuenta que el 80% de los puestos de trabajo en sector TIC se han ocupado por hombres y El modelo de gestion de las mujeres puede ser algo distinto y por eso es probable que la smartcity mas inclusiva puede ser un poco mas del mundo de la mujer. Gemma Batllé cree que la smart city depende de las personas que lideran los equipos directivos de las ciudades y en este sentido es en el que se puede emmarcar su opinión en este tema. Maria Galindo considera que la discriminación positiva es necesaria para que las mujeres entren a influir en la smart city, a partir de que hayan mas mujeres en el mundo Tic, y sobre todo como manera de crear referentes para las mujeres en el sector Tic. Rosa Paradell remarca que la posible diferencia reside en la formación y es en la formación donde se ha de incidir para impulsar que haya mas vocaciones cientificas y tecnologicas en las niñas.

Y con el turno de preguntas donde hubo polémica respecto a este ultimo tema terminó la mesa de las smart cities. No os lo perdáis. :-)

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: