Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Canal Dones en Xarxa

Banners

Tarifes de Publicitat
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Ni + ni - = s
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 3-12-2016
>
<
Desembre'16
llmamejovessum
282930 1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
#womanlidertic

Decálogo Jornadas internacionales de mujeres liderando las tic

#womanlidertic
dilluns 23 de novembre de 2015

Decálogo Jornadas internacionales de mujeres liderando las tic
Todo sobre #womanliderTIC

Decálogo Jornadas internacionales de mujeres liderando las TIC #womanLiderTIC

Las Jornadas Internacionales del Liderazgo de las mujeres en las TIC bajo el lema “Compartimos conocimiento, generamos innovación” ha reunido en Barcelona a mujeres que lideran proyectos TIC, o que hacen un uso intensivo de las redes con el objetivo de visibilizar su talento y promover su empoderamiento y liderazgo en la sociedad digital.
La Cumbre de Beijing, en 1995, dedicó por primera vez en la historia de una Conferencia Mundial sobre Mujeres un capítulo a los medios y a las tecnologías de la comunicación. La plataforma de Beijing declaró que el acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres (Declaración Beijing 95. Punto J), subrayando que el acceso a internet es la clave para garantizar este derecho en la nueva sociedad en red.
En las conclusiones acordadas en el 2003 por la Comisión de las Naciones Unidas sobre “La participación y acceso de las mujeres en los medios de comunicación y las tecnologías de la información” se establece que la tecnología ofrece herramientas para mejorar el acceso completo de las mujeres a las ventajas de la tecnología de la información y de las nuevas tecnologías.

Por todo ello:

1.- Declaramos nuestro derecho a la participación plena y en igualdad de las mujeres en la sociedad del conocimiento.

Derecho que se ha de traducir en un acceso igualitario a las herramientas y oportunidades que ofrecen las TIC para nuestro desarrollo personal, social y económico; y en igualdad de oportunidades en el diseño, creación y desarrollo de las decisiones sobre la sociedad digital y del conocimiento, mediante su participación plena y activa.

2- Creemos que el liderazgo y la participación de las mujeres en las TIC son una oportunidad y un progreso

Nuestra participación igualitaria y plena en las TIC no solo es un derecho sino una oportunidad que las TIC no pueden perder, porque en el liderazgo, creatividad e impulso de las mujeres, la sociedad digital y del conocimiento tiene un potencial imprescindible para su desarrollo.

3.- Instamos a los gobiernos a establecer medidas para reducir la brecha digital de género

Medidas específicas que han de tener como objetivo reducir la “segunda brecha digital”, que hace referencia a los usos avanzados de las TIC. Usos avanzados que constituyen un instrumento clave para la autonomía y el éxito profesional de las mujeres.

4.- Nos comprometemos a impulsar la creación de contenidos a favor de los derechos de las mujeres

La red no sólo ha de dar igualdad de acceso sino que ha de ser activa en la igualdad de oportunidades. Nos comprometemos a hacer de la red un espacio amigable, con contenidos en favor de la igualdad y el liderazgo de las mujeres. Instamos a las instituciones a hacer lo mismo. Señalaremos y rechazaremos los contenidos sexistas.

5.- Pedimos la existencia de indicadores y estándares sobre mujeres y TIC para la evaluación e impulso de acciones efectivas.

Los indicadores y estándares sobre participación de mujeres y liderazgo en las TIC sirven para comparar, evaluar y diseñar estrategias. Son necesarios datos comparables a nivel mundial, y por eso pedimos a instituciones y centros de estudios a desagregar por sexo los datos de acceso, usos avanzados y presencia en empresas y proyectos TIC.

6.- Defendemos la promoción y visualización del talento de las mujeres en las TIC como una forma de igualdad de oportunidades

La visualización de las mujeres que desarrollan proyectos tecnológicos y TIC contribuirá a generar modelos para otras y a atraer el talento femenino hacia la sociedad del conocimiento y a su liderazgo. Para ello las entidades públicas y privadas deben aplicar criterios de presencia equilibrada entre géneros en sus equipos y en las actividades públicas, así como implantar medidas de promoción de la participación en la dirección. Pondremos en evidencia los foros públicos sobre TIC sin presencia equilibrada de géneros.

7- Instamos a las instituciones y las Universidades a promover programas para incrementar el porcentaje de mujeres en titulaciones universitarias tecnológicas

Las universidades son un punto clave de la igualdad y la promoción en la sociedad del conocimiento, por eso es estratégico aplicar acciones para incrementar la proporción de mujeres tituladas en estudios de ingenierías del ámbito TIC y estudios tecnológicos, así como medidas de equidad para tender a la presencia equilibrada de mujeres en los espacios de responsabilidad, tanto en el ámbito de la en la docencia, la investigación y la gestión académica. Se debe potenciar la vocación científica y técnica desde la educación primaria.

8.- Nos implicamos activamente en la creación de redes de mujeres

Las redes son herramientas imprescindibles para compartir conocimiento, colaborar, visualizar y promover la presencia femenina. Por eso nos comprometemos a promover e impulsar redes de mujeres, así como potenciar la inclusión de redes (networks) ya existentes que apoyen y promuevan el talento y liderazgo de las mujeres en las TIC.

9- Recomendamos a las empresas incorporar planes para garantizar la equidad de género y promover el liderazgo de las mujeres

El talento de las mujeres es fundamental también para la economía digital, por ello las empresas deben incorporar planes de diversidad y equidad de género para incrementar la presencia de mujeres en los ámbitos de desarrollo y decisión y avanzar en su visualización.

10- Instamos a fomentar el emprendimiento, la participación y el liderazgo de las mujeres en Start-up

Las Start–up son espacios estratégicos de presente y futuro. Instamos a las instituciones públicas y privadas que participan en proyectos para impulsarlas a que incorporen criterios y acciones para promover nuestra participación y liderazgo en estos proyectos. Deben tomar medidas para fomentar el emprendimiento de las mujeres.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: