Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Perquè us sigui més fàcil de compartir, comparar, escollir ... us deixem aquí tots els vídeos en un sol post, de cadascuna de les taules en què es van desenvolupar les Quartes Jornades de Dones liderant les TIC el 15 de novembre passat

Recull de Videos WomanLiderTIC 2018

Canal Dones en Xarxa

Banners

Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals
Tarifes de Publicitat
Ni + ni - = s








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 17-07-2019
>
<
Juliol'19
llmamejovessum
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Dones en Xarxa

Dones en xarxa recibe el Premio Equit@T 2019 Lourdes Muñoz recoge el premio

dilluns 24 de juny de 2019

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]


Estamos muy contentas porque en la edición del Premi Equit@T 2019 de la Universitat Oberta de Catalunya, Dones en Xarxa recibimos el Premi Equit@T, modalidad profesional. Lourdes Muñoz, presidenta de la asociación fue la encargada de recoger el mérito..


Este evento está organizado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC con el objetivo de promover la equidad de género en las TIC.

Para dar la bienvenida, Mireia Mata, Directora General d’Igualtat de la Generalitat, dedicó unas palabras a todos los presentes de las cuales destaca:
"Tratar a todo el mundo de forma diferente para que todos tengamos las mismas oportunidades."

A continuación, tuvo la palabra la Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya, Pastora Martínez. Hablando de “feminizar” estudios con aún una elevada presencia masculina como las ingenierías o la informática, remarcó la importancia de las acciones que son se deben hacer a favor de la igualdad.

El siguiente ponente fue Aurelio Ruiz con su charla Tecnología, edad recomendada: 0 - 99. Ruiz explicó sus vivencias relacionadas con la ingeniería y el género e intentó responder a la pregunta "¿Cómo eliminar las barreras que hacen que las mujeres descarten a priori estudiar tecnología?" explicando:

Las carreras en las que se necesita ser estudiante "brillante" son las más masculinizadas. Incluso las madres sobrevaloran a sus hijos e infravaloras a las niñas. Vivimos en una sociedad donde se frena a las niñas y se favorecer a los niños."
Ruiz añadió:
"El feminismo es uno de los pocos movimientos que está debatiendo el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad."
Seguidamente, se entregó el primer premio de la tarde. Alba Lanas recibió la Menció oficial dones del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya - Equit@T a la carrera informática prometedora con sensibilidad por los valores sociales.

María José Talavera recibió el Premio Anne Topping a la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico. La premiada quiso dedicar unas palabras a todas las oyentes:
"La única independencia es la económica. A todas las chicas que os dediquéis a la informática: ¡tendréis trabajo! Y esto os permitirá ser económicamente independientes. Por lo tanto, no te pueden condicionar ni maltratar. Cuando la mujer no ha sido independiente económicamente, no ha sido persona del todo."
"Si las mujeres concilian, renuncian a sus carreras y esto no puede ser."


Llegó el momento de la entrega del Premio Equit@T, modalidad profesional, que recibió Dones en Xarxa y recogió Lourdes Muñoz. Refiriéndose a la asociación de mujeres Dones en Xarxa, Muñoz dijo:
"El objetivo de Dones en Xarxa fue des de su inicio que las mujeres construyesen sus contenidos y participarán en su ámbito digital."
"La segunda brecha digital de los usos avanzados no se ha terminado."
También habló de los encuentros de networking llamados
Còctels&Net a los cuales se ha añadido SheLeader en los últimos eventos para poder llegar a un mayor número de mujeres a través de videoconferencias online. Para ello dijo que:
"Coctels&Net fue una apuesta para empoderar los proyectos de ls mujeres."
Y hablando de
Womanlidertic añadió que este proyecto hace "un uso estratégico de las tecnologías y presencia de las mujeres en el sector TIC."

Lourdes Muñoz explicó que "Noies, les TIC són Nostres"es un proyecto que nació para animar a las chicas a optar por las carreras tecnológicas. En él, hacen que las mujeres expliquen qué hacen con la tecnología y como pueden transformar el mundo porque les estudios recientes muestran que las chicas no se animan a estudiar carreras tecnológicas, entre otros motivos, porque no saben para qué sirven las tecnologías. Como solución a esto, la presidenta de Dones en Xarxa propone:
"Si las chicas tienen referentes que les expliquen más información sobre el sector y les demuestren los futuros posibles, entonces estaremos influyendo de forma positiva en esta decisión estratégica."
Por otra parte, también habló del proyecto Igualtat a fons, sobre el que explicó:
"Este proyecto nos sirve para generar opinión a través de audiovisuales que traten temáticas actuales."


Muñoz también habló de la plataforma SheLeader , presentándola como una nueva plataforma tecnológica para conseguir la paridad en las organizaciones económicas. Parafraseando a Michelle Bachelet, quien dijo que "si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si muchas mujeres entran en política cambia la política", Lourdes Muñoz propuso hacer lo mismo con la sociedad digital. A lo que añadió:
"Es un tema estratégico para la igualdad porque en el sector digital se está configurando cómo nos relacionamos en la sociedad. Por lo tanto, es un ámbito de poder y decisión."
Finalmente , ASTI Talent & Technology Foundation, un proyecto que dirige sus acciones a las chicas que estudian ESO, recibió el Premi Equit@T modalidad formativa.
La cuarta edición del Premi Equit@T tuvo lugar el pasado jueves 20 de junio en Francesca Bonnemaison de Barcelona. Para acabar, M. Antonia Huertas, la organizadora del evento, invitó a todas las asistentes a una copa de vino.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: