Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Canal Dones en Xarxa

Banners

Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Tarifes de Publicitat
Ni + ni - = s
Dones emprenedores i professionals








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 8-12-2016
>
<
Desembre'16
llmamejovessum
282930 1 2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Cultura

Entrevista a Grela Bravo, creadora e impulsora de "Mujeres que crean"

Proyecto de entrevistas y fotografías a mujeres creadoras
dilluns 17 d'octubre de 2016

Entrevista a Grela Bravo, creadora e impulsora de "Mujeres que crean"

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

1.¿Qué es Mujeres que crean?

Mujeres que crean es un recorrido por veinticinco miradas a la vida, a través de veinticinco mujeres de entre 20 y 90 años, todas ellas de profesiones vinculadas al mundo del arte, la cultura, la ciencia o el deporte: cultura en su concepto más extenso. Ellas son: Laura Agustí, Susana Salvador, Cecilia Gañán de Molina, Sonia Ezquerra, Mariona Omedes, Bárbara Aurell, Anna Monjo, Clara Payás, Rosa Montero, Elena Rey, Mara Saiz, May Gañán, Amanda Terés, Paula Ortiz, Rosa Regàs, Carme Ruscalleda, Pepita Pardell, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Alborch, Margarita Salas, Andrea Motis, Carme Portaceli, Araceli Segarra, Emma Roca y Silvia Marquez.

Mujeres que crean muestra a través de ellas la presencia, la mirada y el papel de la mujer en la construcción social. Pone el foco precisamente en las mujeres que hay delante de esas expresiones creativas en su acepción más amplia. Mujeres que crean son escritoras, fotógrafas, bailaoras, diseñadoras, ciéntificas, deportistas, músicas, cineastas, chef, realizadoras, ilustradoras, periodistas…

Son entrevistas y fotografías de mujeres que creen en lo que hacen. Que creyeron que podían y debían hacerlo. Y que haciéndolo han creado y crean arte, conocimiento, criterio, conciencia, modelo, referente, camino, precedente… Y sobre todo y como suma de todo ello: cultura y valor social.

2.¿De dónde surge Mujeres que crean?

Nace y crece desde la admiración. En los últimos años, me vuelco con mayor dedicación en mi faceta creativa como escritora, fotógrafa y gestora cultural, y tengo la oportunidad de entrar en contacto con muchos artistas y autores, dándose la causalidad que en muchos casos son mujeres. Puedo empezar a conocer no solo su obra o trabajo sino también su recorrido personal hasta llegar ahí y me fascina su tesón y pasión, me asombra descubrir que a la vez son muy polifacéticas. Poco a poco indago más en esta idea, que casi se vuelve un rasgo en todas ellas, y reflexiono en qué medida eso puede afectar o condicionar la manera cómo muestran o expresan su trabajo. Y cómo éste a su vez impacta socialmente.

Decido que tengo que hacer algo que dé visibilidad al papel de la mujer en la construcción social... y la idea empieza a tomar forma en mi cabeza hasta reunir un elenco de mujeres que destacan por su talento, por su impacto y trayectoria, su sensibilidad y asertividad, su personalidad, su obra, por su ejemplo. Y por la capacidad de conjugar todo ello con una actitud propia.

3. ¿Por qué es importante que las mujeres creen?

Lo importante es que las personas crean en lo que hacen. Eso se traduce casi con total seguridad en logro. Creer firmemente en algo te ayuda a darle forma, a hacerlo real, posible, a crearlo. Creer es casi el primer acto creativo, y requiere tanto talento como trabajo, perseverancia y pasión.

No se me ocurre mayor demostración de esa certeza que el ejemplo de cualquiera de estas veinticinco mujeres. Aquí ellas me brindan su complicidad, prestándose como embajadoras de tantas otras.

4. ¿Crees que la idea de talento creativo, en el imaginario machista en que vivimos, generalmente se asocia a los hombres? ¿Por qué lo crees y qué implicaciones tiene esto en las mujeres?

Más bien diría que la exposición y reafirmación del talento se mueve en escenarios masculinos. Y que hasta ahora ese ha sido el único código posible. Es necesario ’desmasculinizar’ los liderazgos, en todos los espacios y niveles, para que otras formas de hacer tengan cabida. En la dirección de una empresa, en la gestión pública, en la expresión artística o la creación de una familia. Se necesita talento para gestionar cualquiera de ellos. Y el talento no es propiedad de ningún género. Es un precioso potencial humano.

5.Las veinticinco mujeres del proyecto tienen profesiones y edades diferentes. ¿Qué ha aportado la transversalidad a tu proyecto?

Para mí era tan importante como necesario poder mostrar mujeres de todas las edades. Me parecía una foto más justa, más real. El hecho de que algunas de ellas tengan una trayectoria más consolidada, otras estén empezando a forjarse una carrera, o algunas sean muy conocidas y otras no tanto, no es más que el azar que mejor ejemplifica la realidad. Indistintamente del indiscutible talento que todas ellas tienen y demuestran en sus disciplinas. Me gusta la idea de que unas sean tractoras de las otras.

6. Para finalizar, ¿qué le dirías a una mujer que quiere dedicarse a su vocación?

Que crea, que lo puede hacer, que lo debe hacer, que lo sabrá hacer, que lo podrá hacer. Que crea y cree.

Veure en línia : Web Grela Bravo

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: