Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Tarifes de Publicitat
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Dones emprenedores i professionals
Ni + ni - = s








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 29-06-2017
>
<
Juny'17
llmamejovessum
293031
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
1
2
Emprenedores

Entrevista a Katerina Zalamova, fundadora y CEO de Crea Idea Lab

Crea Idea Lab es una start-up que fomenta el emprendimiento
dimarts 25 d'abril de 2017

Entrevista a Katerina Zalamova, fundadora y CEO de Crea Idea Lab

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

¿Què és Crea Idea Lab?

Crea Idea Lab es un taller de ideas. Lo presentamos como tal porque en él tratamos las ideas tangiblemente, con un proceso artesanal de creación.

¿Y cómo funciona?

Empezamos con detectar las necesidades del cliente, a partir de un brainstorming conjunto. Para nosotros la solución llega cuando tenemos claras sus necesidades. Es como el método científico: si tienes bien definida la pregunta, la solución ya está confirmada de alguna manera dentro de ellas. Esto es lo que nos diferencia de muchos negocios tradicionales. Nosotros dedicamos mucho tiempo a la definición de las preguntas, hecho que nos abre muchas oportunidades en los mercados tecnológicos modernos como las smart cities o el open data.
En el mercado tecnológico es muy importante saber cómo vas a usar la tecnología, porque si no empiezas definiendo bien su uso, no hay negocio después.
Mi perfil es tecnológico y me interesan mucho las smart cities como forma de acercar la tecnología a la sociedad. Quiero que las personas puedan ser educadas para su uso y no para ser meras consumidoras. Es la única manera para que se haga un uso de la tecnologia más allá de lo que les interesa a las grandes marcas comerciales, y cada uno se convierta en productor de oportunidades propias.

¿Puedes poner algún ejemplo más concreto de algún proyecto que acerque la tecnología a las personas?

Este año hemos trabajado mucho la domótica* para los cuidados. Creo que existe actualmente una grave crisis respecto al lugar de la mujer como madre, su papel no está socialmente reconocido y ésta sufre una discriminación constante. Nosotros hemos creado un proyecto que quiere ayudar a las madres en el cuidado de la casa, a partir de la automatización de tareas del hogar. Esta tecnología permite quitar trabajo a muchas madres y también despojarlas de la preocupación que tendrían en caso de contratar servicios del hogar, porque la tecnología, al ser artificial y no humana, te asegura que el trabajo se hará de forma eficiente.
Hoy en día, la tecnología no entra en la planificación de un edificio, tan sólo caben en él las instalaciones más básicas. Nosotros estamos promoviendo un concepto llamado Micro City Building, con el que queremos que a la forma tradicional de planificar edificios se le añadan capas de tecnología inteligente. Por ejemplo, queremos automatizar la gestión energética del edificio de forma que permita usar los electrodomésticos a bajo consumo, ya que la inteligencia tecnológica permite ponerlos en funcionamiento en las horas más baratas. Con este ahorro energético, destruimos el mito de la tecnología inteligente como algo que sale caro.

También queremos incorporar la agricultura urbana en las fachadas de nuestros edificios, como método de aislamiento térmico, hecho que rebaja el consumo energético de la calefacción. Además, permite hacer comida en las fachadas de los edificios. Nuestra idea es integrar todas estas ofertas de tecnología inteligente en un solo concepto de forma que cuando compres un piso ya la tengas toda integrada.

Hemos visto que tenéis un proyecto exclusivo para madres, ¿en qué consiste?

Hoy en día existen muchos fondos de inversión, pero éstos no distinguen por tipo de emprendedor. Nosotros decidimos diferenciar a mujer y madres, y crear un proyecto exclusivo para ellas. Yo fui madre y me dediqué 100% a ello durante 5 años, y sé muy bien lo que supone.
Quisimos que el proyecto se basase en diversas formaciones y talleres a mujeres madres, basados en su carrera profesional, ya que las únicas opciones que yo conocía eran actividades para niños o talleres sobre belleza y salud. Creamos espacios de debate para compartir la angustia que supone cortar tu vida laboral y no saber cómo continuar, sobre los deseos de realización personal de cada una, etc. Además, dividimos las formaciones en tres fases, de acuerdo con las diversas fases hormonales que pasan las madres los primeros años del cuidado del hijo. De ahí salió un libro sobre estrategias personales en formato de recetas de cocina, que algún día terminaré.

Existe poco financiamiento para proyectos liderados por mujeres. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Como he dicho, cuando hablamos de financiación, no se establece una diferenciación por proyecto o por emprendedor, por lo que la competitividad es muy dura. Si compites con un proyecto de una marca grande tienes mucho que perder. A esto se suma la poca credibilidad que tenemos las mujeres en el ámbito tecnológico. En este sentido, las mujeres tenemos una responsabilidad personal de ganar nuestra batallas, cuando más mujeres con éxito haya, más creíbles seremos en estos sectores. Por ello, es importante que las mujeres nos demos apoyo entre nosotras para crear estrategias personales para nuestro propio éxito.

P.-S.
*Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: