Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Llibre Recomanat

Género, ciencia y tecnologías de la información

Género, ciencia y tecnologías de la información

Cecilia Castaño i Juliet Webster
Canal Dones en Xarxa

Banners

Cap dona sense weblog
Tarifes de Publicitat
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Ni + ni - = s
Dones emprenedores i professionals
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa








Webs Locals

Convocatoria destacada

Societat del Coneixement

Feminizar la red

Antoni Gutiérrez-Rubí és assesor de comunicació
divendres 3 de setembre de 2010

Feminizar la red

La red, la nueva sociedad digital, avanza hacia la igualdad más rápido que ningún otro espacio de socialización. El último Informe de ComScore (Women on the Web: How Women are Shaping the Internet) confirma que el 46% de la población mundial internauta está configurada por mujeres gracias a las nuevas jerarquías, especialmente, en los países BRIC y economías emergentes.

Las mujeres de China, India, Brasil y Corea del Sur reequilibran la balanza global. Pero donde las diferencias se decantan es en el uso social de la tecnología: ellas ya están más tiempo conectadas y son mayoritarias en las redes sociales como Facebook y lo serán, muy probablemente, en Twitter. La web 1.0 fue muy masculina. La web 2.0 se feminiza.

En Europa, la población femenina internauta ha crecido por encima de la masculina, en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres, según otro estudio de ComsCore, en esta ocasión para el portal femenino auFeminin.com (Mujeres e Internet en Europa). Según este informe, el tramo de edad que más ha crecido es el de las mayores de 55 años.

En España, a pesar de la coexistencia de brechas digitales (como señala el Informe eESpaña 2010 de la Fundación Orange, en su capítulo dedicado a Igualdad de Género en la Sociedad de la Información), la feminización de la red se consolida y profundiza con la presencia activa de emprendedoras digitales. Ellas 2.0, por ejemplo, es una comunidad en red, social y profesional, que busca impulsar a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica y que promueve iniciativas como Startup Weekend que crecen con fuerte presencia femenina.

Emprendedoras… y directivas digitales. Dos mujeres dirigen las dos principales redes sociales en España: Irene Cano, directora de Facebook España, y Koro Castellano, directora general de Tuenti. Junto a ellas, destacar a Elena Gómez, presidenta de la Federación Española de la Economía Digital (FECEMD). O, entre otras muchas, a María Garaña, presidenta de Microsoft España y Rosalía Portela, consejera delegada de Ono.

Elena Gómez atribuye la presencia de mujeres directivas en las compañías de base tecnológica a que en ellas “el organigrama se aplana y se fomenta el trabajo en equipo”. Como apuntaba en uno de mis artículos (Crisis y liderazgo femenino): “la presencia de más mujeres en puestos de decisión es clave, por ejemplo, para el crecimiento económico. Sin embargo, las mujeres siguen infrarrepresentadas en la toma de decisiones económicas.

Sólo el colapso financiero ha supuesto un cambio radical en la hegemonía masculina del liderazgo financiero, como sucedió hace meses en Islandia cuando altas ejecutivas asumieron la dirección financiera del país recuperando la senda de la prudencia y la estabilidad.
Y no sólo pueden reparar los daños o evitarlos, en la concepción más paternalista y androcéntrica de nuestra cultura empresarial, sino que el liderazgo de las mujeres en la alta dirección financiera es garantía de buen gobierno y buenos resultados.”

Bajo mi punto de vista, se están produciendo 6 cambios fundamentales en el proceso de transformación de los modelos de liderazgo y dirección que desarrollé durante el congreso She Leader 2.0:

1. Una profunda transformación en el concepto de dirección.

2. La posición jerárquica en las organizaciones ya no garantiza la autoridad (ni la reputación).

3. El liderazgo debe producirse dentro de la organización pero también fuera.

4. Dirigir ya no es dar órdenes.

5. Dirigir ya no es sólo retribuir según los resultados o la responsabilidad.

6. Dirigir es reflexionar y generar prácticas de autoconocimiento.

Quince años después de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres convocada por Naciones Unidas en Pekín, y que marcó un hito político como el que supuso Kioto, la igualdad avanza, pero lentamente y de manera todavía muy desigual.

Un dato abrumador: sólo tres países de los 27 de la Unión Europea, el espacio político y democrático más avanzado del mundo, tienen más del 40% de parlamentarias, como se destacó en el pasado Foro Europeo de Mujeres, coincidiendo con la presencia española de la UE.

Mientras la paridad y la feminización de nuestras estructuras de poder político, social y económico se transforman, una nueva realidad se abre paso con fuerza en el mundo digital. La red, también para la lucha por la igualdad, ofrece escenarios, relaciones, acciones y modelos mucho más abiertos que los de la sociedad analógica, tan vertical, jerarquizada y machista. Hay oportunidades que no deberíamos desaprovechar para ir construyendo, reconstruyendo, enlazando y creando una tupida red de personas libres.

Veure en línia : ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: