Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Perquè us sigui més fàcil de compartir, comparar, escollir ... us deixem aquí tots els vídeos en un sol post, de cadascuna de les taules en què es van desenvolupar les Quartes Jornades de Dones liderant les TIC el 15 de novembre passat

Recull de Videos WomanLiderTIC 2018

Canal Dones en Xarxa

Banners

Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Dones emprenedores i professionals
Ni + ni - = s
Tarifes de Publicitat








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 23-08-2019
>
<
Agost'19
llmamejovessum
293031
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Internacional
Ruta Pacífica de las Mujeres

“Las mujeres somos las grandes víctimas de las guerras”

divendres 18 de maig de 2012

“Las mujeres somos las grandes víctimas de las guerras”

Mónica Valencia forma parte de la Ruta pacífica de las mujeres. Una iniciativa en vigor desde 1996 con la primera movilización de las mujeres que tiene por objeto la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

Porque siempre y en todas partes como un trágico dogma universal, las mujeres sufrimos la violencia sistemática como la explotación sexual. Y bajo los también universales preceptos de verdad, justicia, reparación y memoria histórica avanza esta asociación centrada en el impacto de los conflictos en Colombia, tal y como explicó en un encuentro organizado por la Fundación Maria Aurelia Capmany.

“Tenemos un doble objetivo, el visibilizar los efectos de los conflictos armados en las mujeres; y una segunda, cómo ganar opinión pública favorable a la solución pacífica”, asegura Valencia y es que en la actualidad, las mujeres también se han constituido actoras en los procesos de paz.

Las situaciones para las mujeres es el de la violencia, “hay pueblos en el que las mujeres que son violadas, sobretodo en la zona de comunidades indígenas, hubo casos de embarazos de jóvenes, en ocasiones menores, de soldados. El ejército tomó la decisión de hacer traslados, eso es una forma de impunidad”, a lo que se añade la situación de que muchas mujeres fueron violadas o asesinadas siguiendo la lógica de la relación afectiva, como una forma de sanción de sus vínculos afectivos. Mónica Valencia puso como ejemplo el caso de Ana Fabricia Córdoba.

El caso de Colombia es especialmente cruento debido a la “auténtica militarización” que vive la sociedad colombiana a raíz de la gestión de Uribe que se postula como un presidente que no va a negociar, intensificación de la guerra, hay un tipo de propuestas que legitima la violencia. Uribe polarizó la sociedad y las posiciones políticas.
Contra esas violencias, el pacifismo que contrapone la Ruta Pacífica, “Hemos logrado que nuestras acciones no tengan nada de violencia y a pesar de ello hemos sido estigmatizadas como violentas, agresivas. En Colombia se sancionó la ley de movilización ciudadano”.

La Ruta Pacífica. La calle como escenario de acción pública y como movimiento de violencia. Para el Estado los movimientos de desobediencia civil ponen en jaque a la autoridad, “nosotras reivindicamos la neutralidad activa como opción política, asegura Valencia.

Para la Ruta Pacífica, el gran reto actual en los conflictos consiste en la visibilización de las mujeres en las negociaciones de paz en las que no se explicita las violencias contra las mujeres, tampoco las mujeres que han sido activas en los grupos.

Para Valencia, “es necesaria la construcción de la paz con el desarrollo que elimina la desigualdad, porque la paz no es sólo la eliminación de armas, quedan el control de los grupos armados. Hay que mantener la legitimidad del Estado”.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: