Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals
Tarifes de Publicitat
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Ni + ni - = s
Clínica de reproducció assistida BcnIVF








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 20-08-2017
>
<
Agost'17
llmamejovessum
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3

Convocatoria destacada

Dones i Internet
Dones i Internet
El segon capítol d’Igualtat a fons explora les possibilitats que proporciona Internet en la lluita per la igualtat.
Opinadores

Mujeres visibles, viajemos a la luna.

@lourdesmunoz
dimarts 7 de març de 2017

Mujeres visibles, viajemos a la luna.

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

‘Figuras ocultas’, es una película de actualidad que explica la historia de tres mujeres afroamericanas que logran hacerse un hueco en la NASA a pesar de la discriminación que sufren de género y raza. Mary Winston Jackson fue la primera mujer ingeniera afroamericana en convertirse en ingeniera aeroespacial de EEUU, pero tuvo que conseguir la sentencia de un juez para poder asistir a clases de ingeniería. Dorothy Vaughan, fue la primera mujer afroamericana en convertirse en supervisora en la NASA, destacando en el manejo de los primeros ordenadores de IBM. Katherine Johnson, la matemática que trabajaba en la NASA como computadora humana, calculó la órbita que logró poner en órbita la primera persona de los Estados Unidos.

Ellas fueron pioneras y formaron parte del equipo estadounidense que consiguió enviar la primera persona al espacio, però nunca antes habíamos oído hablar de ellas. Ellas, como tantas otras, han sido invisibilizadas por la història De hecho no aparecían en la historia oficial. La ausencia de mujeres visibles en el relato sobre los principales retos para nuestra sociedad - tecnológicos, científicos, políticos - tiene como consecuencia la falta de referentes. De este modo se produce un terrible efecto por el que las mujeres que participan en estos entornos masculinizados siempre sienten que son las primeras que ocupan ciertos ámbitos, aunque los años pasen, y algunas otras conquistasen espacios similares, como estas 3 mujeres en la ingeniería aeroespacial.

Es cierto, la mujeres han estado infrarrepresentadas en espacios de decisión económicos o políticos, así como en los ámbitos científicos o tecnológicos, pero no han estado absolutamente ausentes. Han habido mujeres pioneras que en el pasado han abierto camino, han conseguido retos.

Resulta estratégico recuperar y reconocer las mujeres antecesoras en todos los sectores y . generar la genealogía femenina, nuestras referentes. Ya que, precisamente una de las causas de la falta de vocaciones tecnológicas entre las chicas más jóvenes es la falta de referentes.

Para que las mujeres viajemos a la Luna debemos estar presentes en la ciència y tecnología. No solo hablo en el sentido literal de la presencia de mujeres en el sector aereoespacial, sino de la importancia que las mujeres estén en los espacios donde se están creando los instrumentos que transforman nuestra sociedad.

Las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, son el ámbito más estratégico. Se trata de las tecnologías que impactan de forma transversal en todos los ámbitos de la vida. Y además, de la configuración de las TIC dependen en gran parte las libertades y las oportunidades en el siglo XXI. Para poder viajar hacia la libertad debemos participar en la construcción de los cohetes y autopistas de la comunicación del siglo XXI.

Precisamente es en el ámbito TIC donde hay una menor presència de mujeres, con tan solo un 15% de mujeres que estudian ingenierías TIC ( telecomunicaciones o informática). Y lamento comunicarles que este porcentaje pràcticamente no se ha incrementado desde que yo misma estudiaba ingeniería informàtica, hace más de 20 años.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: