Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Dones emprenedores i professionals
Tarifes de Publicitat
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Ni + ni - = s
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 23-11-2017
>
<
Novembre'17
llmamejovessum
3031
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3

Convocatoria destacada

Torna WomanLiderTIC!
Torna WomanLiderTIC!
Al Novembre celebrem les Terceres Jornades Internacionals de Dones Liderant les TIC
Violència de Gènere
Consuelo Barea presenta: El maltratador como ex marido y como madre

"Ser sexista es una ideología equiparable al racismo”

dilluns 18 de febrer de 2013

"Ser sexista es una ideología equiparable al racismo”

Consuelo Barea (Barcelona, 1949), psicoterapeuta, especializada en violencia de género avisa de que el segundo volumen de la trilogía “y te quitarán los hijos” quiere ser una rigurosa aproximación científica y una referencia en la lucha contra todas las formas de violencia. Si el primero incidía en los inconvenientes de la custodia compartida como una forma de violencia de género, en este ahonda en la figura del maltratador-padre y en el tratamiento de la justicia.

La necesidad para la autora es muy clara, “cuando me di cuenta de que en los tribunales la ideología era favorable al maltratador. Se puede ser un maltratador y un padre perfecto, es lo que se desprende de las sentencias de nuestra judicatura”. Una reacción que nadie se esperaba, porque pensábamos que con la Ley integral contra la violencia de género de 2004 ya se había avanzado, pero no fue así, “detrás de cualquier avance llega el ‘gabelage’, la reacción, el efecto rebote”, precisa Consuelo Barea.

Uno de los ataques procede del supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP), una de las bases del edificio de falacias que se construye contra las mujeres, con ello se da la paradoja de que las mujeres maltratadas tienen que demostrar que los hijos no quieren ver al padre, acusando a la madre de manipularlos. “Todo ello con el agravante de que no todas las mujeres denuncian y además, hay algunas que padecen el síndrome de Estocolmo y ese ha sido un peligrosísimo caldo de cultivo.” Hay diversas formas de complicidad con el maltrato, hay jueces tan misóginos como puede ser la misma pareja maltratadora.

Otra de las falacias que construyen este edificio es el tópico de que el maltratador es “un enfermo, no es una patología, es una ideología”. El maltratador se cree con derecho a hacer de su capa un sayo. La violencia patriarcal no es sólo contra las mujeres, no sólo funciona en el hogar; de hecho corona una pirámide jerárquica en que los hombres están en la cúspide, las mujeres y niños adoptan una posición secundaria. El hombre se cree en el centro del hogar en el que todo está a su disposición, y esta postura justifica los abusos laborales, ecológicos, de prostitución y producto de una sociedad que no hace tanto decía que el hombre “con derecho a corregir a su mujer y a los niños siempre que no las deje lisiadas”, y antes de que ese magma ideológico desaparezca por completo, pasarán generaciones.

Un maltrato que arranca en forma de acoso, de un acoso que puede ser romántico, tecnológico, económico. Acoso mediante el abuso de la justicia a través de denuncias cruzadas. Con la custodia compartida y desde el momento y después del divorcio.

Otra de las instituciones cómplices son algunas asociaciones de padres, y jueces como Sanahuja, Serrano o Verdejo. De hecho “el ser sexista es una ideología equiparable al racismo”

A menudo se destinan más recursos a los maltratadores que a las víctimas. La mayoría de maltratadores se someten a una terapia que no es más que el control de la ira; pero está claro que ellos no tienen problemas de control de la ira. Lo demuestran en el entorno laboral o social, es una violencia dirigida específicamente contra la mujer, porque consideran que tienen derecho.

"En el libro me quedo muy corta, no he explicado los casos más duros que he visto. El libro sirve para formar a profesionales y para las profesionales, eso hace que necesariamente sea técnico y duro de leer, pero es así como puede servir", explica Consuelo Barea.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: