Buscar

NETWORKING

Twitter Facebook LinkedIn Google Plus Tuenti Flickr
Youtube Delicious Slideshare DEX para Android DEX para Apple Favorits



Si vols publicitar-te en aquesta pàgina, fes clic aquí

Multimedia

Per a que us sigui més facil de compartir, comparar, destriar ... us deixem aquí tots els videos en un sol post, de cada una de les taules en que es van desenvolupar les segones Jornades de dones liderant les TIC el passat 17 de Novembre

Tots els Videos de les 5 taules de les Jornadas Womanlidertic 2016

Canal Dones en Xarxa

Banners

Catàleg d'activitats de Dones en Xarxa
Ni + ni - = s
Tarifes de Publicitat
Clínica de reproducció assistida BcnIVF
Jornades Internacionls de dones liderant les TIC
Dones emprenedores i professionals








Webs Locals

Agenda [+]

Avui és: 18-12-2017
>
<
Desembre'17
llmamejovessum
27282930
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Convocatoria destacada

Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Coctels&Net bcn Especial Emprenedores
Dimecres 13 Desembre 18:30h - Mobile World Centre
Opinadores
Carme Porta

Visibles e iguales

@CarmePorta
dimarts 9 de maig de 2017

Visibles e iguales

Totes les versions d'aquest article: [català] [Español]

El pasado 26 de abril se celebró el día de la visibilidad lésbica. Una jornada reivindicativa que se celebra en todas partes y que pretende poner las mujeres lesbianas en el centro. Un día que debería ser todos los días y, a pesar de todo necesario, porque nunca debería invisibilizarse una forma de querer.
Visibilizar para tener los mismos derechos. A estas alturas podemos hacer un pequeño balance de la visibilidad reclamada. Se llevaron a cabo actos diversos: festivos, culturales y reivindicativos. Pocos medios se hicieron eco más allá de la anécdota. Un vídeo que, simbólicamente, mostraba el amor lésbico ante la "moreneta" fue lo que centró la atención de los medios. Sólo un acto local, una "besada" en Sant Cugat, fue recogido por el medio local de referencia. Algunos digitales, algunos artículos de opinión, los digitales del movimiento LGTBI ... El resto, los grandes medios, el rábano por las hojas.
Esto me lleva a un artículo de hace muchos años atrás "Niña-muerde-perro (o de por qué no existe el lesbianismo)", publicado en la revista "Nosotras que nos Queremos tanto" en 1986, editada por el Colectivo de feministas Lesbianas de Madrid en el que se desarrolla un análisis de la negación que el sistema heteropatriarcal hace del lesbianismo. 31, treinta y un años después seguimos reclamando, reivindicando hacernos visibles.
¿El amor rompe normas? Unos años antes del artículo el Frente de Liberación Gay de Cataluña proclamaba en un lema "Rompe la norma. Ama como quieras ", un lema histórico que ha estado al frente de las reivindicaciones. Los avances han llegado (aunque queda mucho por hacer) pero, ¿las lesbianas somos visibles? ¿Tenemos los mismos derechos?
Las mujeres que se reivindican subvierten el orden del sistema, porque somos la mayoría social pero no formamos parte de la mayoría dominante. Existe un orden simbólico heteropatriarcal que se ve amenazado por las reivindicaciones de igualdad de derechos reales, el cambio de rol social de las mujeres es, en sí mismo, transgresor, la reivindicación del amor, y el sexo, entre mujeres transgrede y molesta el orden establecido. Es por ello que se invisibiliza a las mujeres, es por eso que se niega el lesbianismo, es por eso que no somos noticia más allá de la anécdota o el comportamiento no normativo. Formamos parte de la página de sucesos: la huida de la pareja de mujeres de Turquía, el asesinato de una de las miembros de una pareja lesbiana ... o bien de las páginas de sociedad: famosas lesbianas o besos fugaces en los escenarios . O somos marginales o somos espectáculo. Pero las mujeres lesbianas no queremos ser marginales aunque crezcamos en los márgenes.
La heterosexualidad se presupone y, por tanto se impone, obligatoria, para las mujeres. Es, además, una heterosexualidad androcéntrica sin tener suficientemente en cuenta la sexualidad de las mujeres, una sexualidad negada doblemente en los caso de las lesbianas.

Visibles y con igualdad de derechos, esta es la pequeña y gran reivindicación pendiente para las lesbianas. La tan glorificada "normalización" de las personas LGTBI es para las lesbianas un reto pendiente, una necesidad vital.

Afegir un comentari


moderació a priori

Aquest fòrum és moderat a priori: la seva contribució no es mostrarà fins que no hagi estat validada per l'administrador del lloc.

  • (Per crear paràgrafs, deixeu simplement unes línies buides.)

Qui sóu? (opcional)

En col.laboració amb: