Las próximas elecciones autonómicas que se celebran el 22 de mayo en 13 comunidades autónomas sólo cuentan con tres mujeres socialistas y cuatro del PP como candidatas a la presidencia. De este modo, las mujeres representan un 23 por ciento de los cabeza de lista socialistas y un 30,7 por ciento del PP.
Así, Lola Gorostiaga (Cantabria), Eva Almunia (Aragón) y Begoña García Retegui (Murcia) son las cabeza de lista socialistas en los próximos comicios autonómicos; mientras que lideran las candidaturas del PP Esperanza Aguirre (Madrid), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Isabel Pérez-Espinosa (Asturias).
La única comunidad autónoma en la que coinciden mujeres como cabezas de lista de los principales partidos es Aragón, con Eva Almunia por el PSOE, Luisa Fernanda Rudi por el PP, y Nieves Ibeas por Chunta Aragonesista.
Por contra, en Canarias todos los cabeza de lista de las principales formaciones son hombres: José Miguel Pérez (PSOE), José Manuel Soria (PP) y Paulino Rivero (Coalición Canaria); así como en Baleares, donde concurren Francesc Antich (PSOE), José Ramón Bouzá (PP), y Biel Barceló (Bloc).