En Twitter hay un claro predominio de los hombres, al menos en España, donde los últimos datos del Observatorio de redes sociales de Cocktail Analysis apuntan a que en la red de microblogging aún se vive una desigualdad entre usuarios masculinos y femeninos.
Sólo el 11% de las encuestadas tienen cuenta en Twitter y la usan; frente al 17% de los hombres que se declaran usuarios activos de los 140 caracteres. Pero la diferencia entre hombres y mujeres en Twitter es cada vez menor si comparamos estas estadísticas con las del estudio anterior, que mostraba un 7% de mujeres usuarias de Twitter frente a un 14% de hombres.
Es curioso que esta desigualdad entre sexos no se refleja en el resto de las redes sociales donde la presencia de hombres y mujeres es muy similar, e incluso a veces, se da un predominio femenino.
Las mujeres son claramente más intensivas en el uso de Facebook: la IAB ya señalaba que las mujeres (92%) lo usaban más que los hombres (87%), como viene a ratificar Cocktail Analysis, que señala que un 81% de sus encuestadas usan Facebook frente al 75% de los hombres, unas cifras muy similares a las del año anterior.
El estudio apunta que las plataformas de blogs tradicionales, así como You Tube, Twitter y Linkedin tienen un uso más masculino.
En cualquier caso, las diferencias entre sexos en el uso de Twitter tienden a acortarse, como sucede en la mayoría de las tecnologías, que en sus primeras fases de adopción siempre tienen un marcado carácter masculino que se va disolviendo a medida que se popularizan.
La tendencia natural será que se igualen estas diferencias entre hombres y mujeres en Twitter, donde sin embargo, muchas de las cuentas más seguidas son de mujeres. De hecho, siete de los diez perfiles más populares de Twitter son de mujeres, con Lady Gaga encabezando la lista de las cuentas más seguidas del mundo con 8,6 millones de seguidores.