Bajo cenicienta 3.0 se enmarca un nuevo proyecto audiovisual, y de cenicienta más bien nada, la visión histórica de las mujeres en los procesos de participación y de diálogo social está en el eje de su motivo de ser. En vez de hermanastras, está el fomento de la participación de las mujeres como agentes de diálogo social. Así, sin perder ningún zapato por el camino.
Pero más allá de los paralelismos, el valor del proyecto, su aportación a la sociedad radica en la imperiosa necesidad de eliminación de los estereotipos y los roles “históricamente asignados, logrando una concienciación participativa”, tal y como expresan desde la misma organización. La manera de abordar la temática es a raíz de las nuevas tecnologías, y del papel de las mujeres en la construcción y los contenidos de los nuevos medios digitales.
De modo que la web cenicientas 3.0 es una plataforma creada para que sean las mujeres quienes las construyan, como verdaderos protagonistas. “Queremos que las mujeres ocupen internet”, como un desiderátum que ocupen internet con contenido artístico, educativo, crítico. Una llamada a la participación en varias fases. Así en el anterior, en Cenicienta 2.0 las teorías feministas, el análisis histórico y social que éstas han venido aportando y las claves interpretativas que dan sobre el propio contenido de Cenicienta, son fundamentales.
La organización se ha nutrido de entrevistas a los referentes del feminismo, Algunos conceptos fundamentales y aportaciones teóricas del feminismo en torno a la subjetividad (Ana de Miguel), la relación de las mujeres con las nuevas herramientas y sus implicaciones en la individualidad y la ciudadanía (Lourdes Muñoz, presidenta de dones en xarxa); análisis de los contenidos más relevantes del contenido audiovisual de Cenicienta y comentarios sobre los grupos de discusión (Alicia Miyares).
Aquí está la web de Cenicientas, en la que se puede ver el teaser del primer documental e información sobre el proyecto: http://www.cenicientas.es/. I aquí teneis el canal de Cenicientas en Youtube