Las Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC han sido un éxito. Más de 300 personas, la gran mayoría mujeres, han participado en algún momento del encuentro y han debatido sobre los retos y oportunidades que ofrecen las tecnologías tanto en el ámbito personal como social y laboral. En definitiva, ha sido una jornada llena de experiencias compartidas y buenas prácticas, impulsada por Dones en Xarxa.
Bajo el lema “Compartimos conocimiento, generamos innovación”, Dones en Xarxa ha organizado un encuentro para reivindicar el papel de las mujeres en la tecnología y animarlas a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, crear otras nuevas y superar miedos y dificultades. La jornada ha tenido lugar en el Auditorio Imagina de Barcelona, ubicado en el edificio Mediapro.
WomanLiderTIC ha arrancado con la intervención de Hila Oren, fundadora y CEO de Tel Aviv Global. Ofrenda ha destacado que la ciudad cuenta con más de 1.200 start-ups y remarcó la importancia de que las mujeres participen en “la construcción de las ciudades”. En este sentido, ha compartido la experiencia de un espacio de coworking dirigido a mujeres que ofrece recursos y elementos para promover el emprendimiento de las mujeres. La fundadora de CEO Global ha añadido que hay que incorporar “modelos femeninos” en el imaginario colectivo, empezando por nuestro entorno más cercano.
La jornada ha continuado con la mesa “Mujeres liderando la economía digital. Evolución y tendencias de la economía digital desde la perspectiva de género“, donde han participado Emma Fernández, senior ejecutiva del Tech Sector; Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange; Mirenchu Echeverri, responsable de la unidad de analytics de Accenture Digital; Sonja Heikkilä, asesora principal de la Agencia Finlandesa de Financiación de la Innovación; y Esperanza Ibáñez, responsable de políticas públicas de Google. Durante la mesa se han compartido datos significativos sobre la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. Sólo un 25% de los trabajadores de empresas TIC son mujeres, un porcentaje que se reduce al 3% si hablamos del caso de Sillicon Valley. Las participantes han coincidido en señalar que la incorporación de las mujeres a los espacios de decisión aportan una mejora de los resultados económicos, ya que ellas aportan una mirada más práctica sobre el mundo de los negocios.
La tercera mesa, bajo el nombre “Mujeres emprendedoras liderando la Transformación Digital”, ha contado con la participación de Paula Fernández, socia de MoreThanLaw y consultora de marketing; María José Blanco, responsable de programas de emprendimiento de Barcelona Activa; Yolanda Bonilla, fundadora de miximoms.com; y Marta Ibáñez, fundadora y CEO de Hiphunters. Las ponentes han compartido su experiencia personal como mujeres emprendedoras en diferentes mercados: una red social dirigida a madres, una plataforma de moda de pequeñas marcas y una consultora de marketing jurídico y marca personal. Estas emprendedoras han explicado cómo las TIC han contribuido a la consolidación de sus proyectos y han modificado su idea de negocio. La tabla ha compartido las dificultades para poner en marcha una idea y ha destacado la importancia de disponer de recursos económicos para afrontar gastos como el registro de marca o el desarrollo de estrategias digitales bien definidas.
La última mesa, bajo el título “Mujeres liderando proyectos en Red. Mujeres que lideran proyectos con un uso intensivo de las redes para su éxito, principalmente de economía o finalidad social”, ha contado con Elisabeth Rosselló, analista de sociedad de la información y tendencias; Alicia Cañellas, CEO en aCanelma; Montse Boix, periodista de TVE y fundadora de Mujeres en red; y Patricia Fernández, consulta en marketing, innovación y estrategia digital. El mensaje del grupo ha sido claro: es necesario que las mujeres estén conectadas y las redes sociales son una herramienta excelente y accesible económicamente para generar estas interacciones. Se han añadido algunos matices, sin embargo. Hay que saber interpretar los datos, los cambios sociales y trabajar la comunidad en un sentido amplio pero, sobre todo, medir nuestro éxito en las redes no sólo desde un punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, transformando los contactos virtuales en interacciones reales .
Finalmente se dió lectura del Decálogo Jornadas internacionales de mujeres liderando las tic
A continuación, las Jornadas se han trasladado a la Coctelería Milano, para celebrar una edición especial del “Cócteles & Blogs” con motivo del décimo aniversario de Dones en Xarxa. Al evento han participado Joana Sánchez, presidenta de Incipy y INESDI; Cristina Ribas, periodista especializada en ciencia y tecnología; Rosaura Alastruey, experta en networking profesional; Irene Milleiro, directora de campañas de Change.org; Mercedes Wullich, directora de mujeres & cia; Reyes Montiel, socia de 3forchange.es y consultora en open government; y Anna Genís, emprendedora en llepadits.com. Todas ellas han explicado, desde un punto de vista muy personal, como las TIC han cambiado su vida.
Si os perdisteis la jornada os dejamos con el streaming que incluye todas las Mesas e intervenciones!