–Renée Jiménez, GSMA Programme Lead Mobile World Congress, abrió la Mesa 3: Mujeres emprendedoras Mobile con dos apuntes: 1. el 51% de la plantilla son mujeres y 2. GSMA ha creado Women4Tech, programa que intenta abordar la brecha de género del sector. La idea general de éste es mejorar el liderazgo femenino en la era digital y ofrecer un análisis en profundidad la diversidad de género en el sector, ayudando y proponiendo posibilidades de mejora. Porque, como afirmaba Renée “las empresas con diversidad de género están en mejores condiciones de innovar y superar a sus competidores”. La visión del Women4Tech es, por un lado, la mejora de GSMA y, por otra, la mejora de la diversidad, porque “los hombres y las mujeres solos no valemos nada, pero juntos valemos mucho”. Basándose en ello, la idea del Women4Tech es que las mujeres del Mobile World Congress establezcan unas redes profesionales con mujeres del mismo sector. Por último, Renée explicó que el GSMA apoya a las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género de las mujeres y niñas. En base a esta visión tienen cuatro áreas: Women Empowering Technology, Women Encouranging Technology, Women Transforming Technology y Women Innovating in Technology. Cada al año, en el Mobile World Congress, hay activiades de todo tipo: networking, premios, panel discussions en TV, inside track, etc… Hay para todo el mundo, por ello Jiménez nos invita a todas a asistir en la próxima ocasión.
Noaa Barak, 4YFN Strategy Manager y coordinadora de la mesa, presentó a las otras ponentes: tres pilares esenciales de la comunidad de innovación.
–Diana Daniels, emprededora,
–Laia Alomar, representante de una comunidad de mujeres profesionales; y
–Clémence Campillo, del àmbito de la inversión.
Diana, CEO de Cronos Group, decidió un día lanzar una app que ayudase a conectar a personas en busca de un servicio con trabajadores que lo ofreciesen, como la nana, la de la limpieza, el chofer, el jardinero a partir de gente conocida que ya había trabajado con ellos. Se trata de trabajos que hoy están en una economía sumergida y la idea era traerlos a una economía normal. Laia Alomar vino en representación de la PWN (Professional Women’s Network), una organización no gubernamental que trabaja para proporcionar herramientas para el gender balance lidership a través de eventos, workshops, un programa de mentoring, y uno nuevo de emprendedoría…
Clémence Campillo es CEO de Seed&Click, una consultoría para inversores, donde también ayudan a emprendedores e inversores a contectarse. Cuando se dieron cuenta de que solo un 5% de mujeres en Europa invierten en startups, lanzaron la primera red de mujeres que invierten en tecnología.
El mundo Mobile cada vez ofrece más oportunidades de emprendimiento, pero existe una brecha de género muy importante, afirma Noaa. Ante ello, Diana Daniels pretende romper con una barrera cultural: que las niñas pueden hacer cualquier cosa que se propongan. También pueden ser buenas empresarias. Por eso, hay que perder el miedo. ¿Cómo? Usando tu red de contactos, de amigos, de familia… Ella misma explica que cuando se lanzó a ser emprendedroa pasó mucho miedo, pero tenía esa base de clientes y contactos. Esto es muy importante para que las mujeres se sientan seguras para emprender.
En el último año el ratio de los Top Venture Capital en el mundo, de los mejores fondo de capital tipo BC, en vez de 7 tienes 8 % de mujeres. Hay una mínima mejora pero la desigualdad sigue siendo fragrante. ¿Cómo se explica su baja presencia? Clémence piensa que una de las herramientas básicas es la de formar a jóvenes mujeres e invertir en startups, y por supuesto también, tener una network. La network, dice Laia, sirve también para generar relaciones de intercambio: feedback, inversión, soporte… Diana apunta que no hace falta ser millonaria para ser parte de una red de inversionistas, solo hace falta un poco de impulso, y para ello son claves las platafromas de Laia y Clémence.
Noaa lanza una pregunta a Laia sobre la diferencia de participación de mujeres eventos tecnológicos. En el 4YFN hay un 24% de participación de mujeres mientras que en el prorgama Outrech han llegado al 37%, aunque el objetivo és el 50%. Laia respondió que los eventos son una excusa para encontrarse con contactos anteriores. Entre todas concluyeron que existe una necesidad de buscar el balance de género, y que para ello, invitar a los hombres a los eventos puede ser importante para su toma de conciencia.
Otra pregunta de la mesa que planteó Noaa tenía que ver con las ventajas que tiene una startup con un igual balance de género.
Diana Daniels afirmó por que una startup con equidad podría aumentar hasta 6 puntos el PIB o incluso hasta en un 20%. Además, a nivel estructural, la igualdad laboral consigue que la economía familiar provenga de dos fuentes, y ambas partes van a poder consumir más y eso genera siempre más trabajo.
Clémence afirmó que nos permite ganar tiempo y conciliar más, mientras que Laia habló del importante rol que las mujeres juegan en las empresas tecnológicas: “las mujeres somos expertas en el uso diario, en la economía del día a día y en el valor añadido de esa tecnología”.
Para concluir, Noaa habló del futuro: ¿cómo cambiará el mundo de las mujeres emprendedoras e inversoras en cuatro años?
A Clémence le gustaría que hubiera un Carlos Blanco en mujer para que los inversores confiaran más en ellas. En general, existirían más casos de éxito de mujeres emprendedoras.
Diana fue optimista y quiso pensar que con eventos como el WomanLiderTIC se pueden conseguir muchas cosas. Como también lo pensaba Laia, que cree que cada vez hay más mujeres en Tech y más iniciativas para dar soporte a las mujeres.