–Ana Moliner, directora de NAE, presentó la Mesa 2: Tendencias de la Economia Digital, poniendo algunos datos sobre las mase. En el trasncurso de 10 años, las 5 empresas con más valor en el mercado mundial, han pasado de ser petroleras a ser tecnológicas. El 40% de las empresas más valiosas són tecnológicas. La digitalización tiene un gran potencial para proveer inmensos beneficios, tanto económicos, como también sociales y de entorno. Ante ello surge una pregunta: ¿Cómo se cuantifica el valor real de la transformación digital para la sociedad y la economía? Las tendencias que antes eran innovacoras, ahora estan derivando hacia lugares inesperados, con nuevos usos: como el casos del Blockchain, que se está usando para garantizar la toma de decisiones de manera más democrática en gobiernos abiertos. Lanza entonces una pregunta a las ponentes de la mesa: ¿Qué iniciativas se estan dando en sus empresas en el àmbito de la economia digital?
–Montserrat Pardo, directora de relaciones institucionales en Microsoft comienza su ponencia situando en el centro a las personas. Es cierto, afirmaba, que existe un miedo generalizado a que el desarrollo de las tecnologías haga perder puestos de trabajo. Sin embargo, es importante señalar que éstas dan también nuevas oportunidades laborales, de hecho, se crean muchos más puestos de los que se a destruyen. Montserrat apostaba por una revolución tecnològica que pusiera de relieve la accesibilidad y la inclusión de todo el mundo. Para ello deben trabajar los cuatro ejes claves que dan lugar a la cuarta revlucion industrial: cloud, fuentes de datos (internet of things), la conetividad inhalàmbrica y la inteligencia artificial. La inteligencia artificial, por ejemplo, puede tener un papel clave para mejorar la vida cotidiana de las mujeres con vidas muy ajetreadas y complicadas. También ayuda a las personas con diversidad funcional, como es el caso del trabajo que se está haciendo desde Microsoft para poder describir el mundo que rodea a personas invidentes a través de gafas y móviles smart. Porque como Montse afirma: “La inclusión és necesaria también en términos de productividad.”
–Esther Felix, directora de digitalización y análisis en Mutua Universal comenzó poniendo en tela de juicio el concepto de economía digital igual que la transformación digital, ella prefiere hablar de economía en la era digital. Ya que economía o transformación son conceptos presentes en el pasado, presente y futuro, pero que se dan de forma concreta en el contexto de la era digital. Para ella, los datos son una de las tendencias más importantes para las organizaciones. En Mutua Universal se está avanzando en esta línea para pasar a una analítica más predictiva que descriptiva. Mutua realiza unas pruebas de concepto para identificar si la tecnología emergente tiene impacto en su modelo de negocio. Por ejemplo, se está trabajando en el algoritmo para predecir el tiempo de recuperación de un trabajador el día que causa baja en contingencias comunes, de forma que sea un win tanto para el paciente como las empresas, ya que permite focalizar los esfuerzos en aquellas bajas que lo requieran. Actualmente se encuentran en la fase de refinamiento del dato a fin de valorar si da respuesta a su modelo de negocio.
Otras experiencias interesantes en tecnologías emergentes es la aplicación
de realidad virtual a procesos mentales. A nivel de Customer Analytics se usa la plataforma de Google Analytics para analizar el tráfico web de las plataformas de relación digital – zona privada empresa y paciente – y Firebase que permite analizar al detalle la funcionalidad y usabilidad de sus apps. Otra línea interesante es la del empoderamiento. Para Esther, el reto de las organizaciones es ser cada vez más transversales. Así, el liderazgo alfa orientado a resultados queda desfasado. Ahora se necesita un liderazgo más basado en la inteligencia emocional y social (de mayor consenso, transversalidad,..), que sin caer en estereotipos son características más propias del ADN femenino.
–Laura Fernández es co-fundadora de Future Funded, cuyo único propósito es construir la nueva generación de mujeres en la tecnología. Pero ¿por qué las mujeres en la tecnología? “Nosotras trabajamos en el sector hace años, siempre que vamos a un evento de startups siempre hay chicos. A nosotras nos apasiona y por eso queremos empoderar a otras mujeres”, afirmaba. Algunos datos esperanzadorses son que las empresas con diversidad de género experimentan un 5,4 % más de retorno, y obtienen un crecimiento del 4 % más.
Otra pregunta que sacó laura a colación fue cómo adaptarnos a esta nueva realidad socioeconómica y tecnológica. Por un lado, a las empresas les cuesta econtrar perfiles tecnológicos, y más aún a mujeres con esas competencias. Por otro lado, tenemos a mujeres desempleadas y con falta de recursos. También un sector masculinizado como el digital puede presentarse como hostil para nosotras. Sin embargo, si las empresas empiezan a apostar por el talento de las mujeres, podemos pensar en modelos de aprendizaje para este siglo y esto puede desarrollar un compromiso entre empresas y mujeres. “Nosotras somos la primera plataforma de crowdfunding, que las permite acceder a mujeres con talento i gracias a las campanyas desarrollar sus proyectos. A diferencia de los programas de empleo, nuestra propuesta lo que aporta es construir canales de comunicacion entre empresas, mujeres, la sociedad y el nuevo aprendizaje. Todas “creamos valor compartido”, la eficiencia debe ir unida al impacto social”.